Invitación a Expertos Franceses para el Dictado de Seminarios de Posgrado

-CONVOCATORIA FINALIZADA-

OBJETO
La presente convocatoria tiene por objeto la invitación de docentes francesas/es de prestigio académico para el dictado de clases de posgrado (principalmente a nivel de maestría y doctorado) en el Centro Franco Argentino de la UBA y/o en alguna/s de las Unidades Académicas anfitrionas.
Se espera que las temáticas correspondan a áreas de vacancia y/o de relevancia estratégica para el desarrollo académico, científico y tecnológico para la Unidad Académica solicitante, en particular, y para la Universidad, el país y la región, en general.
Los seminarios podrán estructurarse de dos formas:
– Cursos con una duración de 16 horas (dictados en una semana de manera intensiva y presencial, de lunes a viernes)
– Cursos en formato híbrido con una duración de 32 horas (16 horas de dictado presencial e intensivo, de lunes a viernes, y 16 horas de dictado virtual).

Asimismo, a consideración de los profesores anfitriones, podrán incluirse también otro tipo de actividades como conferencias, talleres y/o eventos híbridos que serán consideradas como parte integral del módulo académico previsto en el plan de trabajo del profesor invitado.
Los idiomas de dictado podrán ser español, francés (con servicio de traducción, en la medida de las posibilidades presupuestarias) y/o inglés (que no contará con servicio de traducción).

Todos los cursos aquí aprobados formarán parte de la programación anual del Centro Franco Argentino de Altos estudios.

DESTINATARIOS DE LOS CURSOS
De manera general, se trata de cursos de posgrado destinados a estudiantes de posgrado, docentes e investigadoras/es de la UBA, de universidades nacionales, y de otras instituciones de educación superior de Argentina y/o del extranjero.
No obstante, la admisión, en cada caso, estará supeditada a las condiciones académicas previas solicitadas por el equipo docente (de UBA y de Francia) a cargo del curso.
Asimismo, cada equipo docente establecerá el sistema de evaluación. En todos los casos, se entregará un certificado de finalización.
Los aranceles para cada categoría de público se encuentran establecidos mediante Resolución REREC2022-2124-E-UBA-REC (en Anexo a la presente convocatoria).

ÁREAS E INSTITUCIONES FRANCESAS
Las áreas de conocimiento se encuentran divididas en: Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Medicina.
Temáticas multidisciplinarias.

PLAZAS
Se ofrecerán 5 plazas a ser distribuidas entre las áreas de ciencias sociales y humanidades y en temáticas multidisciplinarias. Las plazas se distribuirán entre las universidades socias del CFAAE (EHESS y Sorbonne Université) como así también de otras universidades francesas, con el apoyo de la embajada de Francia

• Dos (2) plazas para profesores de la EHESS – Área Ciencias Sociales y humanidades
  • Dos (2) plazas para profesores Sorbonne Universite – Área Ciencias Sociales y humanidades y/o Temáticas multidisciplinarias.
  • Una (1) plaza abierta para profesores de otras instituciones del sistema de educación superior de Francia en temáticas multidisciplinarias.

Las/os docentes de la UBA a cargo de las propuestas de cursos deberán contar con pertenencia institucional en cualquiera de las trece Facultades de la UBA. Éstas/os deberán comprometerse a una participación activa en el seminario, presenciándolo y dictando, al menos, una de las clases.
En cuanto a las propuestas de seminarios, las mismas podrán provenir de equipos docentes de una o más Facultades de la UBA. Las propuestas presentadas por un
grupo conformado por al menos 2 (dos) unidades académicas serán valoradas positivamente.

FINANCIAMIENTO
La parte francesa (instituciones socias de la presente convocatoria y Embajada de Francia en Argentina) financiará los pasajes de las/os docentes de instituciones francesas invitadas/os, en clase turista.
La Universidad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, financiará el alojamiento y ayuda económica para manutención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En todos los casos se financiarán estancias de hasta 8 días y 7 noches de corrido.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Cada presentación de propuesta de seminario deberá contar con la siguiente documentación:
-Nota de elevación por parte de la Unidad/es Académica/s que presta/n aval
-Aval decano/a y nota de invitación de los profesores anfitriones
-Formulario de presentación
-Documento con la propuesta de seminario
-CV de profesor/a invitado/a y de docente/s anfitrión/es
-Documento que acredite aceptación de docente invitado a dictar el curso
-Aval / conformidad de la Universidad contraparte
-Copia de pasaporte del/de la docente francés/a (en formato PDF, de excelente calidad)

La presente convocatoria requiere aval de autoridades, por lo que el cierre para FCE, es previo al cierre general del llamado. Fecha de cierre FCE 9 DE ABRIL

La propuesta (compuesta por los documentos anteriormente mencionados) se realiza de manera ONLINE a través de un google FORM que lo encuentra AQUÍ

NO SE ACEPTARÁN PROPUESTAS ELEVADAS POR EQUIPOS DOCENTES DE MANERA PARTICULAR.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y CONSULTAS enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:  internacionales@economicas.uba.ar